Blog

Arranca Planta de San Buena Ventura que en su máxima potencia generará MW

CAAS_LUZ

UCOM-MHE – El Presidente Evo Morales informó este lunes desde San Buenaventura del departamento de La Paz, que con el bagazo del Ingenio Azucarero del lugar se llegarán a generar 30 megavatios (MW).
“Pero también, lo más importante, estamos ya generando energía eléctrica con bagazo. Será poco por ahora y por corto tiempo. El momento en que tengamos las 11.000 hectáreas (Has) de caña, con seguridad vamos a generar cerca de 30 MW”, expresó Morales en conferencia de prensa posterior a una inspección realizada en la planta.

El Presidente resaltó que San Buenaventura sea una obra en ejecución con diversos beneficios en la industria del azúcar, alimento para el ganado, fertilizantes, además del componente eléctrico. “La planta va a abastecerse con su propia energía”, agregó Morales.

La autoridad destacó que los bolivianos hoy podemos ver avanzados y convertidos en realidad muchos proyectos de los cuales se escucha hablar desde hace muchos años. “Algunos compañeros de 60, 70 años me dicen que de niños escuchaban hablar de San Buenaventura, el proyecto hidroeléctrico El Bala (…).”

Asimismo, manifestó que el tema pendiente para desarrollar en Bolivia es la liberación tecnológica. “Si bien hemos garantizado la liberación política, económica, lo que nos falta es la liberación tecnológica (por ello) vamos a tener centros de investigación en Bolivia”.

El Presidente Morales refirió que en la planta de San Buenaventura se tiene la tecnología de siete países Alemania, Francia, Brasil, Estados Unidos, China, Japón e india.

San Buenaventura deja de ser un proyecto soñado por los paceños para pasar a ser una obra real que se suma a la lista de obras en ejecución que aportan al SIN para dar mejor calidad de vida a los bolivianos, bajo el principio de universalización de los servicios básicos.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene un avance importante en proyectos de energías renovables a través de proyectos eólicos, geotérmicos, biomasa y solares.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto comprende de una línea de transmisión en 115 kV, con dos subestaciones, una subestación reductora en San Buenaventura, ubicada en la población de San Buenaventura (La Paz) y una bahía de salida en la subestación Yucumo, ubicada en la zona denominada Yucumo, en el Departamento de Beni.

La línea Yucumo – San Buenaventura será utilizada para transportar los excedentes de generación de la planta Azucarera San Buenaventura, entregando entre 12 y 15 MW al (Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El costo de la línea es de $us18,82 millones de los cuales $us12 millones son financiados por el BID y $us6,82 millones financiados con una contraparte local.

BENEFICIOS DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA
Se beneficia a aproximadamente 94.234 habitantes, correspondientes a las provincias de Rurrenabaque, Reyes y El Palmar en el departamento de Beni, San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas en el departamento de La Paz.

Con este proyecto, se suministra energía eléctrica con una adecuada red de distribución a poblaciones que se encuentran dentro de un radio de 50 km alrededor de las poblaciones mencionadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *