Noticias

Últimas novedades de ENPEG.

PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURA MODERNO EDIFICIO DE LA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DE YPFB EN SANTA CRUZ

edificio

UCOM-MHE-19-09-2016.- El Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades, inauguraron el nuevo edificio de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO), este lunes en en la Avenida Doble vía la Guardia casi tercer anillo dela ciudad de Santa Cruz. “Queda inaugurado este edificio para la empresa más grande de los bolivianos. Damos por inaugurada esta linda sede”, manifestó el Presidente Morales.
El jefe de Estado además señaló “cuando llegamos al gobierno, el Estado era inquilino,  el 40% de sus oficinas estaban en alquiler, anticrético”. En este sentido, realzó la importancia de poder contar con infraestructuras propias.

Por su parte, el Ministro Sánchez consideró que “lo más importante es darle la comodida al tesoro mas preciado que tiene la empresa, que son los trabajares, que se merecen tener este tipo de edificios. Gracias Presidente por darnos la oportunidad de que nuestros trabajadores puedan tener este tipo de infraestructuras”.

Sánchez recordó que cuando llegó a trabajar a YPFB, hace 16 años,  “solo teníamos 15 personas para controlar todos los hidrocarburos de Bolivia. No nos dejaban entrar a las plantas y no podíamos tener un control real de la producción de hidrocarburos. Hoy es totalmente diferente”.

La moderna infraestructura demandó una inversión de más de Bs46,7 millones tomando en cuenta infraestructura y equipamiento. Tiene más de 8.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro Niveles. Va a alojar a 400 trabajadores; no obstante, en el uso total de todos los ambientes se tiene una capacidad total para 920 personas.

El nuevo edificio fue construido para poder dar mejor calidad de atención al público, a través de ambientes confortables, con comodidades funcionales.

Read More

PRESIDENTE MORALES ENTREGA INSTALACIONES DE GAS DOMICILIARIO EN EL TORNO BENEFICIANDO A 1.840 HABITANTES

094d1c26-7a4f-4131-ac2a-27660c0d445e

UCOM-MHE-19-09-2016.- Por el aniversario del departamento de Santa Cruz, este lunes el Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, entre otras autoridades entregaron a los habitantes del municipio de El Torno del departamento de Santa Cruz 368 instalaciones de gas domiciliario, que permiten mejorar la calidad de vida a 1.840 habitantes. “Hoy día estamos con la entrega de gas a domicilio. Promedio Bs50 mes gastamos si consumimos dos garrafas. Ahora ese compañero con gas a domicilio va a gastar Bs11, Bs12 por mes, imagínense el ahorro”, manifestó el Presidente Evo Morales.

Cada conexión domiciliaria instalada tuvo un costo de más de $us1.600, subvencionado por el Estado, gratuita para todos los bolivianos.

 

La inversión de este proyecto asciende a más de Bs19,3 millones. Asimismo se informó que el 2020 se proyecta llegar en la zona a una cobertura de 2.118 usuarios con inversiones de más de Bs24.7 millones.

La revolución energética avanza a la cabeza del Presidente Evo Morales. Bajo el principio de universalización de los servicios básicos, llegaremos el 2025 al 100% de cobertura nacional de gas domiciliario.

Read More

SÁNCHEZ: GRACIAS AL IMPULSO DEL ACTUAL GOBIERNO, INCAHUASI LLEGARÁ A PRODUCIR 17 MMmcd

inca

UCOM-MHE-17-09-2016.- Para el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, la inauguración de las operaciones comerciales de producción es producto del impulso en las actividades de exploración y explotación del actual gobierno. “La puesta en producción del campo Incahuasi que el 2020 llegará a producir 17 millones de metros cúbicos día (MMmcd) representa un esfuerzo invalorable del actual gobierno del Presidente Evo Morales, que ha dado un fuerte impulso con millonarias inversiones” , dijo Sánchez este sábado.

“Si bien el 2004 se perfora el primer pozo, Incahuasi x1, que ha sido un pozo importante , lo que ha consolidado el descubrimiento de reservas y desarrollo del campo Incahuasi han sido los pozos Aquío 1001, el 2011; Incahuasi 2, el 2012; e Incahuasi 3, el 2013, por lo que podemos decir que este megacampo es fruto del esfuerzo, visión y decisión del Presidente Evo Morales”, agregó Sánchez a tiempo de indicar que las inversiones en el sector hidrocarbros entre los años2006 y 2015 se inviertieron $us6.946 millones en actividades de exploración y explotación.

 

Sánchez señaló que el 2013, según la certificación de reservas, el campo tenía 1 trillón de pies cúbicos (TCF) y hoy las reservas cuantificados de este campo son de casi 2 TCF’s, “es decir hemos incrementado estos tres últimos años 1 TCF en este campo”.

La autoridad sostuvo que actualmente el campo Incahuasi está produciendo nuevos 5.4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas; sin embargo a fin de este mes la producción subirá a 7 MMmcd”.

El Ministro se refirió a las inversiones de la Fase I de Aquío – Incahuasi que superan los $us1.430 millones y las de la Fase II son de $us1.000 millones. “La firma del acuerdo de la Fase II se da gracias a la Ley de Incentivos”, remarcó.

Finamente, Sánchez precisó que la Renta Petrolera que generará este megacampo será de $us5.558 millones, considerando el periodo del proyecto hasta el 2040, y será destinada a fortalecer las economías de las regiones cruceñas, municipios, gobernaciones, universidades, TGN y, sobre todo, de todos los bolivianos”.

Read More

SÁNCHEZ: DESPUÉS DE 40 AÑOS LA HIDROELÉCTRICA ROSITAS ES UNA REALIDAD PARA SANTA CRUZ

 

hidroelec

UCOM-MHE-17-09-2016.- Este sábado el Ministro de Hidrocarburos y Energía manifestó que “después de más de 40 años de haber sido concebido, el proyecto hidroeléctrico Rositas se hace realidad gracias a las políticas y decisiones asumidas por el Presidente Evo Morales”.

Este importante proyecto, que ha sido el sueño del departamento de Santa Cruz y uno de los proyectos más importantes del país, trae consigo trascendentales beneficios que han sido reconocidos y destacados por sus propias autoridades locales, según dijo Sánchez.

“Jamás en la historia del sector eléctrico se contó con la confianza como la que el Gobierno del presidente Morales ha depositado en este sector para convertirlo en un pilar estratégico de la economía, que nos permite hoy contar con recursos económicos y una cartera de proyectos tan importantes”,añadió a tiempo de destacar que el desarrollo de importantes proyectos para el país abre grandes oportunidades laborales para los futuros profesionales que las universidades y centros de formación técnica tienen la labor de formar.

“De esta manera, con esfuerzo, confianza, transparencia y compromiso, agradeciendo la directrices generadas por nuestro Presidente, es que garantizaremos el suministro de energía eléctrica para el país, contribuyendo así al desarrollo económico de Bolivia mediante la generación de importantes excedentes dedicados a la exportación de energía”, puntualizó Sánchez.

Este importante proyecto, que ha sido el sueño del departamento de Santa Cruz y uno de los proyectos más importantes del país, trae consigo trascendentales beneficios tales como: el riego a aproximadamente 1.600 hectáreas; además de elevar los niveles de producción de energía eléctrica que junto a los otros proyectos que se vienen encarando garantizarán el suministro de electricidad para el departamento de Santa Cruz, permitirá desarrollar nuevas áreas de productividad agrícola, elevar los niveles de crecimiento económico de la región, aumentar las oportunidades de empleo, incorporar la población rural e indígena al proceso productivo agrícola, estimular el desarrollo agrícola industrial, dinamizar y desarrollar las poblaciones de esta región, desarrollar proyectos para el suministro de agua potable, mejorar los accesos viales a las comunidades dentro la zona del proyecto, evitar significativamente los daños por las inundaciones en las tierras bajas, contribuir al cambio de la matriz energética a fuentes de energía amigables con el medio ambiente y la madre tierra, desarrollar actividad piscícola sin dejar de lado la instalación de emprendimientos turísticos y finalmente, considerando el tamaño de este proyecto, permitirá generar excedentes de electricidad destinados a la exportación a los países vecinos, según finalizó Sánchez.

 

 

 

Read More

GOBIERNO FIRMA CON EL BCB CRÉDITO POR $us550 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA HIDROELÉCTRICA IVIRIZU

d8cbbc42-7838-4d35-80b2-7e142b1dfdd4

UCOM-MHE-12-09-2016.- En el marco de la entrega de obras por parte del gobierno central al departamento de Cochabamba por su efeméride departamental, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron el Contrato de Financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Ivirizu. “Compañeros en el aniversario de Cochabamba esta nueva inversión una deuda interna de $us550 millones para una nueva planta hidroeléctrica que generará cerca de 300 megavatios (MW)”.

“Paralelo vamos a tener otros 480 MW de la termoeléctrica que sumados a los casi 300 MW de Ivirizu, son 700 MW que vamos a generar en Cochabamba, sin tomar en cuenta San José, Santa Isabel y Corani”, agregó Morales.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, por su parte, manifestó “el año pasado hemos firmado el Estudio a Diseño Final de Ivirizu y Banda Azul y hoy se concreta el contrato de financiamiento del primero. El BCB se ha convertido en el principal financiador de los proyectos hidrocarburíferos y energéticos del país”.

Sánchez como cabeza del sector energético no dejó de lado el destacar el gran aporte del gobierno en el sector hidrocarburos y puntualizó que en Bolivia no existen problemas para cubrir la demanda interna de ambos sectores. “En hidrocarburos la producción es de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la demanda interna es de 12 MMmcd. En electricidad la demanda es de 1.200 MW y la generación en Bolivia es de cerca de los 1.900 MW”.

Asimismo, señaló que el 2020, el sector eléctrico tendrá excedentes de 2.500 MW y el 2025 los excedentes serán de 10.000 MW, con lo que la Renta Eléctrica mejorará de sobremanera los ingresos económicos del país.

El Ministro enumeró los proyectos hidroeléctricos. En ejecución: Corani, Misicuni, San José y Miguillas con 458 MW y $us841 millones de inversión. En Licitación: Ivirizu y Rositas con 680 MW y $us1.550 millones. En Estudio a Diseño Final: Carrizal, Banda Azul, Molineros y El Bala con 4.248 MW e inversión de $us8.900 millones. Estudios Básicos: Ambrosía, Santa Bárbara, Juntas, Arenales El Pescado, Oquitas, Pachalaca, Río Grande y Binacional Río Madera con 5.578 MW e inversión de $us14.000 millones. “Son 21 proyectos, todos suman 10.963 MW con inversión de más de $us25.000 millones. De esos 21 proyectos, 9 están en Cochabamba, 3 en Santa Cruz, 3 en La Paz, 3 en Tarija, 1 en potosí y 1 en Beni y 1 en Pando. Esta es la realidad del sector eléctrico, nunca en la historia hemos tenido tanta generación para el país.

El proyecto Ivirizu se encuentra ubicado en el Departamento de Cochabamba, Municipio de Totora, Primera Sección Municipal de la provincia Carrasco. Hidrográficamente, el área de estudio es la Cuenca Alta del Río Ivirizu, afluente del Río Chapare, que forma parte de la cuenca del río Mamoré, el cual pertenece a la Cuenca Amazónica de Bolivia.

Read More

INICIAN PRUEBAS HIDRÁULICAS EN EL PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI

bf42640a-f0ea-4bdf-912d-09c008eb20b7

UCOM-MHE-12-09-2016.- La mañana de este lunes, el Presidente Evo Morales inauguró las pruebas hidráulicas del proyecto Múltiple Misicuni del departamento de Cochabamba que se prevé que concluya en abril del 2017 y generará 120 megavatios (MW), además de contribuir en el componente de riego y dotación de agua potable. “Esta es la represa más grande de Bolivia, es una obra monumental. Vamos a generar energía 120 MW”, expresó Morales durante el acto organizado después de una inspección.

“Ni se imaginan, hermanos, al 2020 solo en Cochabamba con las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y energía eólica se va a estar generando como 1.000 MW. La demanda de Cochabamba son como 200 MW, 800 MW de excedente se va a exportar a otros países. Por eso Cochabamba es el Centro Energético de Sudamérica”, agregó Morales.

El aporte previsto de este proyecto al Sistema Interconectado Nacional (SIN) representa el 10% de la demanda actual de energía en Bolivia, que está en el orden de los 1.200 MW. Este proyecto fue postergado durante muchos años; sin embargo, con el impulso del actual gobierno central, el proyecto presenta un avance físico del 80% y se prevé sea entregado en abril del 2017.

DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO
El proyecto encarado por ENDE consta de la tubería de carga, la casa de máquinas, el sistema de potencia, la subestación y las líneas de transmisión.
La tubería de carga tiene una longitud de 5 kilómetros (km), con una caída de aproximadamente 1.000 metros, que va a transportar un caudal de 15 metros cúbicos por segundo (15 m3/seg), que harán funcionar 3 turbinas con 40 megavatios (MW) de capacidad cada una, haciendo un total de 120MW.
Las turbinas del proyecto son las más grandes en tamaño y capacidad unitaria que existen en Bolivia. La energía se va a inyectar al SIN a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV) desde Molle Molle a Colcapirhua con longitud de 14 kilómetros (km). Cuenta con un Sistema de Control moderno que se comunica a través de fibra óptica.

El proyecto aprovecha los recursos hídricos de la cuenca Misicuni y, posteriormente, aprovechará las cuencas Viscachas y Putucuni para inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), contribuyendo al cambio de la matriz energética.

Read More

PROPUESTA DE ALCALDE LEYES SOBRE CORANI NO TIENE NINGÚN FUNDAMENTO TÉCNICO Y POSTERGA EL ACCESO AL AGUA 6 AÑOS

leyes2

UCOM-MHE-12-09-2016.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en conferencia de prensa informó que las propuestas de bombear agua desde Corani son inviables y no tienen ningún fundamento por parte de la Alcaldía de Cochabamba. “Luego de habernos reunido esta mañana con el equipo técnico de hidrólogos de ENDE Corporación, que tienen gran experiencia en el desarrollo de proyectos hídricos, y se llegó a la conclusión de que la propuesta del alcalde Leyes sobre bombear agua desde Corani, no tiene pies ni cabeza, es totalmente inviable técnica y económicamente y posterga el acceso a este líquido elemento para los cochabambinos en seis años”.

El alcalde propone bombear aguas arriba desde Paracti que está a 463 metros hasta Cuatro Lagunas que está a 3.817 metros de altura de altura. “Eso es una locura, eso afecta grandemente en términos económicos y técnicos porque requiere energía para bombear. Lo que la lógica hace es aprovechar las caídas de altura de esta energía potencial, Leyes propone ilógicamente que hay que bombear de abajo hacia arriba. Es como bombear agua desde el Chapare hasta el Lago Titicaca”.

De acuerdo a la inspección hoy realizada por el Presidente Evo Morales a partir del mes de abril del próximo año, la represa Misicuni estaría con el volumen de agua suficiente para iniciar las pruebas del complejo hidroeléctrico operado por ENDE.

“Con Misicuni Cochabamba tendrá 3.000 litros/segundo, las 24 horas, de las cuales 2.000 litros serán para agua potable y 1.000 litros para riego, a eso se debe sumar que Cochabamba también tiene otras fuentes”, explicó Sánchez.

“El alcalde debe dejar de hacer propuestas incoherentes y hacer una red de aguas para que pueda abastecer a Cochabamba aprovechando las aguas turbinadas de Misicuni. No queremos echar esa agua al río. Tenemos una propuesta seria y a corto plazo para el bien de nuestros hermanos cochabambinos, que por mucho tiempo han visto postergado esta anhelado proyecto y que en los próximos meses será una realidad gracias al trabajo de nuestro Presidente Evo Morales”, concluyó el Ministro Sánchez.

Read More

GAZPROM REAFIRMA SU COMPROMISO CON BOLIVIA CON LA LLEGADA DE SU PRESIDENTE, ALEXEY MILLER

javierito

UCOM-MHE-15-09-2016.- Por segunda vez llegó a Bolivia, Alexey Miller, Presidente de Gazprom, la empresa más importante del mundo en el tema energético.

A las 17 horas pisó suelo cruceño y fue recibido por una estampa cruceña al son de la banda buri.

El considerado número uno del mundo del gas llega al país para participar dentro de unas horas de una cena trabajo con el Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, entre otras autoridades del sector en la Casa Ejecutiva de YPFB de la capital cruceña.

Su más importante participación será mañana viernes en la inauguración del campo Aquío- Incahuasi que producirá estimados 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas e incrementará las Reservas Hidrocarburíferas en 1 trillón de pies cúbicos (TCF).

Read More

AVANCE HISTÓRICO EN EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA CON TRACTO CAMIÓN A GNV

e8274ec1-e407-40b0-989b-953374e66082_587_470_90

UCOM-MHE-15-09-2016.- El Presidente Evo Morales, este jueves en la ciudad de Santa Cruz, durante el acto de entrega de un tracto camión por parte de la empresa rusa Gazprom al gobierno boliviano, destacó que “esta donación del primer carro de industria Kamaz nos alienta bastante” y agregó que “ahora Bolivia tiene relaciones importantes con países de otros continentes o con sus empresas más grandes que vienen a invertir, a acompañar nuestro proceso de cambio”.

Por su parte el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, señaló “hoy estamos empezando un plan piloto con una primera donación porque son otros vehículos más que vienen del transporte público”. En este sentido señaló que “la idea es cambiar la matriz energética y ser amigables al medio ambiente, bajando las emisiones de carbono”.

Morales y Sánchez coincidieron en destacar la presencia en el acto de representantes de las firmas internacionales más importantes en el mundo de los hidrocarburos como Shell, Total, Tecpetrol, Repsol y Gazprom. “Las empresas más grades del mundo ahora están en Bolivia”, precisó Morales.

 

El Ministro Sánchez informó que el tracto camión ahorra un 40% de combustible y resaltó el trabajo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto con la Entidad de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) para cambiar la matriz energética y ahorrar recursos económicos a través de la disminución en la subvención estatal de combustibles. “Me decían los técnicos que 1.800 km utiliza un tanque de 400 litros y 4 tanques o cilindros de 80 litros de gas, es un ahorro bien significativo”.

DATOS DEL CAMIÓN

• Lo último en tecnología EURO 5 que tiene un funcionamiento híbrido diésel y GNV.

• Aporta al cuidado medio ambiental porque el motor funciona con úrea

• Potencia 401 HP equivalente a un volvo.

Read More

HIDROELÉCTRICA ROSITAS SE HACE REALIDAD EN SANTA CRUZ CON LA FIRMA PARA SU PUESTA EN MARCHA

rrosotas

UCOM-MHE-15-09-2016.- El proyecto hidroeléctrico Rositas, anhelado por los cruceños, se hace realidad. Este jueves en la ciudad de Santa Cruz, el gobierno nacional adjudicó a la empresa china Asociación Accidental Rositas la ejecución de la “Ingeniería, Suministro, Construcción, Montaje Pruebas y Puesta en Marcha” del esperado proyecto que se constituye en la primera hidroeléctrica en ese departamento, en un acto que contó con la presencia del Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, entre otras autoridades.

“Bolivia se prepara para ser el centro energético de Sudamérica y Santa Cruz es parte de esta generación de nueva energía”, a través de termoeléctricas, hidroeléctricas pero también eólica, manifestó el Jefe de Estado, a tiempo de destacar que dentro de la Agenda del Bicentenario, está previsto que en toda la Cuenca del Rio Grande (Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca), serán instaladas 8 Plantas Hidroeléctricas como Rositas, La Pesca, Peña Blanca, Ocampo, la Asunta, entre otras, que generarían 3.000 MW.

 

A su tiempo, el Ministro Sánchez, señaló que una de las tres empresas que conforman la Asociación Accidental Rositas “ha construido la hidroeléctrica más grande del mundo Tres Gargantas de 22.500 megavatios (MW). Tenemos la garantía de que las mejores empresas chinas están en este proyecto tan importante para todos los bolivianos”. Y destacó que “se ha optimizado la potencia del proyecto, ya no son solo 400 MW, son entre 500 y 600 MW, que será confirmado con el Estudio de Diseño final que nos entregan a fin de año”.

El Ministro informó que la inversión para la hidroeléctrica será superior a los $us1.000 millones. “Entre 1985 y 2009, casi 25 años, solo se ha incrementado en Santa Cruz 275 MW, a una razón de 10 MW por año, que es muy poco. En 5 años, usted Presidente, ha incrementado en Santa Cruz 302 MW, y hasta el 2020 serán más de 650 MW”.

En su momento, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reconoció que Rositas es un proyecto que data de hace aproximadamente 50 años. ”por eso Presidente (Morales) yo no voy a criticar ni a estar en la oposición absurda, todos sabemos la importancia trascendental de lo que significa esto para toda Bolivia y obviamente para Santa Cruz”.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO
El objetivo general del Proyecto es la generación de energía eléctrica renovable y limpia para suministrar al Sistema Interconectado Nacional una potencia mínima de 400 MW, a través de la construcción de una presa, central hidroeléctrica y otras obras anexas.

El proyecto figura en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, y es un proyecto de Prioridad Nacional que tiene carácter multipropósito, que contempla entre sus beneficios: elevar los niveles de producción de Energía Eléctrica; crear nuevas áreas de productibilidad agrícola; elevar los niveles económicos de la región, aumentar las oportunidades de empleo; incorporar la población rural e indígena al proceso productivo agrícola; estimular el desarrollo agrícola industrial, dinamizar y desarrollar las poblaciones próximas; promover el suministro de agua potable; mejora de los accesos viales a las comunidades dentro la zona del proyecto; evitar daños por inundación aguas abajo de la presa Rositas; el proyecto contribuirá a la generación de excedentes que servirán para la exportación de energía eléctrica.

 

 

Read More