Blog

OBRAS CIVILES DEL CENTRO NUCLEAR ARRANCAN EN AGOSTO

El Centro costará unos 300 millones de dólares y será edificado en 20 hectáreas del barrio Parcopata del distrito 8 de la ciudad de
El Alto.

 

Las obras civiles del Centro de Investigación Nuclear que funcionará en un barrio de la ciudad de El Alto se iniciarán en agosto bajo la supervisión de la empresa rusa Rosatom, anunció el director ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez.
También comenzó la búsqueda de jóvenes profesionales para el Programa Nuclear Boliviano. La edificación del Centro de Investigación Nuclear y conformación de los equipos técnicos se harán de manera simultánea.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía contratará a gerente de proyectos de construcción, planificador de proyectos, supervisores de obras civiles, eléctricas, mecánicas y encargado de control de calidad y seguridad.
“Dada la importancia del desarrollo inmediato y adecuado del Centro (en El Alto) se busca la conformación de un equipo capaz de llevar adelante toda la gestión pendiente en el tema nuclear, que permita dar soporte al Programa Nuclear Boliviano”, precisó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Agregó que los profesionales bolivianos seleccionados serán enviados a universidades de Rusia tras la firma del memorándum de entendimiento sobre capacitación de personal en el uso de la tecnología nuclear que hicieron el Ministerio de Hidrocarburos y Energía con el gigante ruso Rosatom.
El ministro Sánchez y el primer director ejecutivo de Rosatom, Kiril Kamarof, en la sede de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), suscribieron el 8 de julio tres convenios de cooperación: “Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto (PDA, por su sigla en inglés) de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”, “Capacitación de Personal en el uso de la Tecnología Nuclear” y “Aceptación Pública del uso de la Tecnología Nuclear”.
El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía reiteró que “este será un Centro de Investigación con fines pacíficos para el desarrollo del campo médico, la agroindustria, la investigación y la tecnología. El átomo es más que energía, es la herramienta única capaz de hacer frente a los desafíos de la humanidad”.
También precisó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de Naciones Unidas, hará un seguimiento permanente de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que será el más avanzado de Sudamérica, y de acuerdo a los más altos estándares internacionales.
El Centro de Investigación Nuclear de El Alto costará unos $us 300 millones y será edificado en 20 hectáreas del barrio Parcopata del distrito 8 de la ciudad de El Alto tendrá en 2019 un ciclotrón que producirá radioisótopos que serán utilizados para el diagnóstico del cáncer. Mientras, el reactor permitirá la investigación universitaria de la tecnología nuclear. Además, la irradiación Gamma permitirá reducir la carga microbiana en los alimentos.
El físico Silverio Chávez justificó el funcionamiento del ciclotrón, que a diferencia de los aceleradores lineales es un acelerador circular que permitirá fabricar el isótopo flúor 18 para determinar con exactitud, a través de imagenología médica, la ubicación del tumor canceroso en tres dimensiones. Posteriormente, el médico nuclear determina su tratamiento.
Para eso se construirá el Hospital del Sur de tercer nivel cerca al distrito 8 de El Alto (próximo al Centro de Investigación Nuclear).
Mientras que el irradiador de alimentos funcionará en base a cobalto de zinc como una exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para permitir que las frutas bolivianas sean exportadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *