Blog

YPFB volvió a Paraguay en busca de sitios donde vender y distribuir GLP

Concepción, San Pedro, Villa Hayes y Limpio son las ciudades que están, inicialmente, en el interés de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el eventual establecimiento de bases a fin de la venta y distribución de gas natural, y sus técnicos volvieron Paraguay para profundizar el análisis de estos sitios, confirmó ayer ante nuestra consulta el titular de Petropar, Lic. Eddie R. Jara.
Esta vez es una comitiva técnica la que ha enviado la empresa estatal boliviana YPFB, y sus integrantes están en el país desde la semana pasada evaluando las posibilidades de establecer las bases para un negocio de distribución de gas natural, y están interesados principalmente en localidades ribereñas al río Paraguay, que en principio son Villa Hayes, en el Chaco, y Concepción, San Pedro y Limpio, en la Región Oriental, de acuerdo a las explicaciones dadas por el titular de Petropar.

El Lic. Jara no quiso profundizar en el tema, y esquivó las preguntas sobre los costos del posible emprendimiento, alegando que es un proyecto de inversión de YPFB y no de Petropar, y que son ellos lo que deben definir esa cuestión, sin dar más detalles. Esta iniciativa de YPFB comenzó a tomar forma cuando los días 9 y 10 de este mes visitó Asunción, casi de incógnito, el presidente de la petrolera boliviana, Guillermo Achá.

En aquella oportunidad Jara había salido a aclarar que esto de establecer bases para la comercialización de gas natural es independiente al proyecto de Petropar de adquirir gas licuado de petróleo (GLP) de YPFB, para su fraccionamiento en garrafas, un negocio que por ahora quedó en stand by.

De hecho, existe un acuerdo firmado entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia sobre provisión de gas, que está a la espera de la aprobación del Congreso nacional para su puesta en vigencia.

Especialistas privados dicen que de aprobarse dicho convenio quedaríamos atados a los bolivianos por 20 años en materia de provisión de gas y hasta se facilitaría un eventual acaparamiento del mercado por parte de Petropar, en contra de las garantías legales existentes para el libre mercado en el país.

Sobre la actual visita “técnica” de YPFB, informes originados en La Paz ya habían adelantado que vendrían a hacer levantamientos topográficos en cuatro ciudades donde se instalarán redes para la distribución de gas, resaltando que Paraguay demanda mensualmente entre 8.000 y 10.000 toneladas de GLP, que son proveídas hoy a través de importaciones privadas desde las plantas bolivianas de Gran Chaco (sur) y Río Grande (este). Incluso, ya se hablaba de “un cronograma de trabajo (…) para que en un máximo de dos meses, a partir del 1 de julio, establecer el diseño final de construcción de (dichas) redes de gas”.

En San Pedro

Por otro lado, datos extraoficiales indican que técnicos de YPFB y Petropar se reunieron el lunes con autoridades de la Gobernación y la Municipalidad de San Pedro para informar sobre el proyecto y que ayer hicieron una tarea de evaluación.

Contrario a lo que nos dijo Jara, en San Pedro se maneja que Petropar sería parte del negocio y que el plan tendría “protección” del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *